1. internet
. Red informática de
comunicación internacional que permite el intercambio de todo tipo de
información entre sus usuarios.
2. Placa base
El primer
elemento importante que encontramos en el ordenador es la placa base.Su
importancia es mucha ya que todos los dispositivos van conectados de uno u otro
modo.
3.
Microprocesador
De todos
los componentes que se encuentran en la placa base,el más importante es el
microprocesador,que forma parte de la UCP.
4. ALU
Contiene
los circuitos electrónicos con los que se hacen operaciones de tipo aritmético
(sumas,restas,etc) y de tipo lógico (comparar dos números,operaciones de
álgebra de Boole binaria,
5. UC
Es la que
se encarga de controlar todo el sistema interno y dirige todos sus componentes.Esta
unidad controla tanto la ejecución de programas,seleccionando las
instrucciones,teniendo acceso a los datos almacenados en la memoria o en los
archivos;como controlando los datos que llegan a él desde los periféricos o que
salen de él hacia los periféricos.
6.
MEMORIA PRINCIPAL
Es un
dispositivo electrónico capaz de almacenar información a los que se puede
acceder en cualquier momento.Es importante que su capacidad sea suficiente para
almacenar los datos y programas necesarios para cualquier trabajo.Puede ser
borrada,por lo que su contenido puede ser cambiado en cualquier momento .
7. RAM
Esta
memoria es en la que el microprocesador almacenará los programas o las
instrucciones que le demos cuando deseemos que lleve a cabo determinadas
operaciones.
8. ROM
Es una
memoria que contiene una serie de pequeños programas,que han sido almacenados
allí por los fabricantes del ordenador,de modo que esta memoria sólo se puede
utilizar para ser leida.
9. Memoria
BIOS
La BIOS
es imprescindible para la puesta en funcionamiento del ordenador, ya que
contiene instrucciones para realizar al chequeo incial del ordenador,además de
datos técnicos de los distintos componentes conectados a él.
10.
Memoria CMOS
Pequeña
cantidad de memoria que guarda información acerca de la configuración del
ordenador,así como la fecha y la hora del reloj interno.Para wue estos datos no
se pierdan al apagar el ordenador,necesita una bateria que la mantenga activa.
11.
emoria DRAM
Es la más
habitual,ocupa la mayor parte del ordenador.Se trata de una memoria de acceso
aleatorio y volátil,por lo que al apagar el ordenador se pierde la información
existente en ella.
12.
Ranuras de expansión
También
llamados slots.Sirven para añadir al ordenador una serie de tarjetas que nos
permiten mejorar las prestaciones del ordenador.Hay dos que son fundamentales:
la tarjeta de vídeo y la de I/O,aunque también podemos tener tarjetas de
sonido,captura de imagen,controlador de CD-ROM,etc.En los Pentium la tarjeta
I/O está incorporada en la placa base y soporta el CD-ROM.
13.
Tarjetas controladoras
La
tarjeta controladora de discos permite que los datos pasen de la memoria del
ordenador a las unidades de disco y viceversa.esta tarjeta suele incluir conectores
externos para el ratón o la impresora.
14. Buses
La
ventaja de utilizar módulos es que se pueden interconectar entre sí,de una
forma sencilla,mediante líneas bus.Los buses interconectan distintos
dispositivos dentro de un sistema,o bien,los distintos dispositivos dentro de
un sistema,o bien,los distintos compnentes dentro de un dispositivo,por medio
de un conjunto de líneas eléctricas que funcionan en partalelo;es
decir,simultáneamente.
15.
PERIFÉRICOS
Los
periféricos son dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica
con el mundo exterior,así la memoria auxiliar.
Para
conectar periféricos a la computadora hay que tener en cuenta las siguientes
características de estos:
-Código
de caracteres que utiliza.
-Velocidad
de transferencia de datos.Normalmente mucho más lentos que los procesadores.
-Modo de
transmisión de la electricidad,en serie o paralelo.
-Interfaz
(vía de comunicación) circuito especial que permite adaptar las características
de los periféricos a las del bus del sistema,estableciendo protocolos de
comunicaión para controlar el flujo de información de formas adecuada y eficaz
(señal eléctrica,velocidad de transmisión,código de caracteres
16.
Teclado
Teclado
extendido, un teclado de ordenador de 101/102 teclas lanzado por IBM
mediada la vida del PC/AT de esta compañía. Este diseño se ha mantenido como
teclado estándar de la línea PS/2, y se ha convertido en la norma de producción
de la mayoría de los teclados de los equipos compatibles con IBM.
17. Ratón
Dispositivo
señalador muy común, popularizado gracias a estar incluido en el equipamiento
estándar del Apple Macintosh. Fue desarrollado por Xerox en el parque de
investigación de Palo Alto (EEUU). La aparición de este dispositivo y de la
interfaz gráfica de usuario, que une un puntero en la pantalla de la
computadora al movimiento del ratón o mouse, ha abierto el potente mundo
de las computadoras a una población anteriormente excluida de él a causa de la
oscuridad de los lenguajes de computadora y de la interfaz de línea de
comandos.
18. Lápiz
óptico
Dispositivo
señalador que permite sostener sobre la pantalla un lápiz que está conectado al
ordenador o computadora y con el que es posible seleccionar elementos u
opciones (el equivalente a un clic de mouse o ratón), bien
presionando un botón en un lateral del lápiz óptico o presionando éste contra
la superficie de la pantalla.
19. Escáner
Es un
dispositivo de entrada que permite digitalizar imágenes y
documentos.Digitalizar consiste en transformar cada uno de los puntos que
forman una imagen o un documento impreso en información de ceros y unos que
pueda ser entendida por el ordenador.Esta transformación se realiza al emitir
un rayo de luz sobre el documento o imagen.
20.
Joystick
En
informática, dispositivo señalador muy conocido, utilizado mayoritariamente
para juegos de ordenador o computadora, pero que también se emplea para otras
tareas. Un joystick o palanca de juegos tiene normalmente una base de
plástico redonda o rectangular, a la que está acoplada una palanca vertical.
21. Digitalizadora
de vídeo
Dispositivo
que se usa en los gráficos por ordenador o computadora. Este dispositivo emplea
una cámara de vídeo en lugar de una cabeza de digitalización para capturar
imágenes de vídeo (como imágenes de televisión o de una cinta de vídeo), y
almacenarlas en memoria con la ayuda de una placa de circuito especial.
22.
Monitor
Es el
dispositivo en el que se muestran las imágenes generadas por el adaptador de
vídeo del ordenador o computadora. El término monitor se refiere normalmente a
la pantalla de vídeo y su carcasa. El monitor se conecta al adaptador de vídeo
mediante un cable.Los monitores monocromo ya sólo se utilizan en algunos
ordenadores portátiles.La gran mayoría de los ordenadores personales emplean
monitores en color.
23. Impresoras
Es un
periférico para ordenador o computadora que traslada el texto o la imagen
generada por computadora a papel u otro medio, por ejemplo transparencias. Las
impresoras se pueden dividir en categorías siguiendo diversos criterios. La
distinción más común se hace entre las que son de impacto y las que no lo son.
24.
Plotter
Es un
dispositivo de salida utilizado principalmente por ingenieros,arquitectos y
profesionales del diseño gráfico.La ventaja de este dispositivo es que puede
utilizar papel de gran tamaño que es el que se emplea para dibujar los planos y
los carteles publicitarios.
25. Módem
Equipo
utilizado para la comunicación de computadoras a traves de líneas análogicas de
transmisión de datos. El módem convierte las señales digitales del emisor en
otras analógicas susceptibles de ser enviadas por teléfono. Cuando la señal
llega a su destino, otro módem se encarga de reconstruir la señal digital
primitiva, de cuyo proceso se encarga la computadora receptora.
26.
MEMORIA AUXILIAR
Escritura
y lectura de información de forma magnética
-La
información se graba en unidades elelmentales o celdas que forman líneas o
pistas.
-La
información desde y hacia la CPU o Memoria Principal a ráfagas de
información,denominadas bloques o registros f´ísicos.
27.
Discos magnéticos
Cada una
de las circunferencias concéntricas grabadas constituye una pista.El disco se
considera dividido en arcos iguales denominados sectores.El número de bits
grabados en cada sector (que constituye un bloque o registro físico) es siempre
el mismo.En un disco el número de bytes por sector suele ser 512 ó 256.
28.
Discos ópticos
En los
discos ópticos hay menos peligro de que la información se deteriore,ya que un
haz de láser lee y escribe a distanci,no existiendo un cabezal que toque la
superficie del disco,como ocurre en los dispositivos magnéticos.Los discos
ópticos poseen una cpacidad de almacenamiento muy superior a la de soportes
magnéticos, (600 MB a
20 Gb).
29.
Discos magneto-ópticos.
Respecto
a disco duro.estos no son removibles y su capacidad está limitada.Además el
cabezal del MO no contacta con la superficie,evitando pérdidas de información.
Respecto
al CD-ROM:este es solo de lectura,su velocidad oscila entre 150 y 300 Kb y los
tiempos de acceso de 250 ms,mientras el MO ofrece velocidades de hasta 2
Mb/scon un tiempo de acceso de 30ms.Además el cd-rom no puede configurarse como
dispositivo de arranque y el Mo sí.
30.
-Discos Flash
son unos
dispositivos de estado sólido,es decir,compuestos por transistores,que permiten
almacenar datos permanentemente,sin que se pierda al apagar el ordenador.Tiene
las ventajas siguientes.
Son casi
tan rápidas como la RAM,aunque tienen mucha menos capacidad que un disco duro
(suelen tener alrededor de 1-8 MB,pero resultan excesivamente caros).
Consumen
mucha menos energía que un disco duro,lo cual viene muy bien para portátiles.
31.
-Cintas mágnéticas
Las
cintas magnéticas son un soporte de información barato y de gran capacidad,pero
son muy lentas (acceso secuencial).
32.
CLASIFICACIÓN DE LOS ORDENADORES
En la
actualidad se utilizan dos tipos principales de ordenadores: analógicos y
digitales. Sin embargo, el término ordenador o computadora suele utilizarse
para referirse exclusivamente al tipo digital. Los ordenadores analógicos
aprovechan la similitud matemática entre las interrelaciones físicas de
determinados problemas y emplean circuitos electrónicos o hidráulicos para
simular el problema físico. Los ordenadores digitales resuelven los problemas
realizando cálculos y tratando cada número dígito por dígito.
33.
Ordenadores analógicos
El
ordenador analógico es un dispositivo electrónico o hidráulico diseñado para
manipular la entrada de datos en términos de, por ejemplo, niveles de tensión o
presiones hidráulicas, en lugar de hacerlo como datos numéricos. El dispositivo
de cálculo analógico más sencillo es la regla de cálculo, que utiliza
longitudes de escalas especialmente calibradas para facilitar la
multiplicación, la división y otras funciones. En el típico ordenador analógico
electrónico, las entradas se convierten en tensiones que pueden sumarse o
multiplicarse empleando elementos de circuito de diseño especial. Las
respuestas se generan continuamente para su visualización o para su conversión
en otra forma deseada.
34.
Ordenadores digitales
Todo lo
que hace un ordenador digital se basa en una operación: la capacidad de
determinar si un conmutador, o `puerta', está abierto o cerrado. Es decir, el
ordenador puede reconocer sólo dos estados en cualquiera de sus circuitos
microscópicos: abierto o cerrado, alta o baja tensión o, en el caso de números,
0 o 1. Sin embargo, es la velocidad con la cual el ordenador realiza este acto
tan sencillo lo que lo convierte en una maravilla de la tecnología moderna. Las
velocidades del ordenador se miden en megahercios, o millones de ciclos por
segundo. Un ordenador con una velocidad de reloj de 100 MHz, velocidad bastante
representativa de un microordenador o microcomputadora, es capaz de ejecutar
100 millones de operaciones discretas por segundo.
35.
Ordenadores compatibles
En
software, compatibilidad se refiere a la armonía entre computadoras y
programas informáticos. Las computadoras calificadas como compatibles
por software son aquellas capaces de ejecutar programas en un
principio diseñados para otras marcas o modelos. Por ejemplo, si el mismo disco
de programa puede utilizarse en una computadora Apple Macintosh y en una
computadora personal de IBM, el software sería válido para ambas máquinas.
36.
CLASIFICACIÓN DEL SOFTWARE
Sotware
viene de la palabra inglesa soft,que significa blando.La palabra software se
utiliza para designar a la parte lógica del ordenador.Se llama parte lógica al
conjunto de programas que se emplean para dirigir y controlar el funcionamiento
del ordenador.
El
software se clasifica en tres grandes grupos,dependiendo de los objetivos para
los que haya sido creado:el software de sistemas,el de programación y el de
aplicación.
37. El
software de sistemas
El software
de sistemas está formado por los programas que se encargan de controlar
,coordinar y gestionar todo el hardware del ordenador.Estos programas reciben
el nombre de sistemas operativos y actúan como intermediarios entre los
componentes físicos del ordenador y el usuario.
38. Los
sistemas operativos
se
clasifican según el tipo de comportamiento que proporcionan al ordenador,por
ejemplo,según el número de programas que el ordenador puede ejecutar a la
vez.Si el ordenador solo puede trabajar con un rograma cada vez,se llama
monotarea;por el contrario si permite que ejecute muchos programas a la vez se
llama multitarea.
39.
Windows 95
:Es de la
empresa Microsoft.El sistema permite trabajar en modo multitarea y
monousuario.Dispone de una interfaz gráfica mediante ventanas que facilita al
usuario la utilización del ordenador.Este sistema también es compatible con
MS-DOS.
40.
El software de programación
El
software de programación reúne los programas que utilizan programadores para
crear nuevos programas.Los programas se crean utilizando un lenguaje de
programación.Un lenguaje de programación es un conjunto de palabras,claves o
instrucciones y unas reglas sintácticas que indican cómo hacer los programas.
41.
El software de aplicación
El
software de aplicación es el conjunto de programas que utilizan los usuarios
para trabajar con el ordenador.Estos programas están creados con lenguajes de
programación y se ejecutan sobre un deerminado sistema operativo.
-Programas
horizontales o de propósito general:son aquellos que sirven para realizar
tareas de carácter amplio y general y que pueden ser utilizados por la mayoría
de los usuarios de un ordenador personal.Estos programas,también llamados
estándar,pueden ser clasificados según su función en procesadores de texto,hojas
de cálculo,bases de datos,paquetes integrados y autoedición.
42. CRT
Una
pantalla de tubos de rayos de cátodo (CRT) es la técnica usada en la mayoría de
los monitores de computadoras. Se sostiene sobre una irradiación selectiva de
pantalla cubierta de fósforo, que causa que brille donde los puntos o pixeles
son deseados. Pistolas de electrón, disparan un "rayo" de electrones
hacia la pantalla que pasa por una serie de electroimanes, llamada un
"yoke". Este refleja el rayo para que caiga en el área apropiado
adentro de la pantalla. Una mascara de filtro un hueco alineado a cada pixel,
previene la iluminación inintencional de pixeles vecinos
43. Gas
plasma
Las
pantallas de descarga de gas (o gas plasma) usan la descarga de luz visible
desde un gas, usualmente neón, el cual ha sido cargado eléctricamente. Una
pantalla de panel plano, tiene celdas llenas de neón los cuales contienen
electrodos. La corriente eléctrica puede ser conducida por líneas específicas y
pasadas por el neón en las intersecciones.. Esto energiza las moléculas de gas
en la intersección, iluminando ese punto específico (pixel).
44. LCD
Una
pantalla líquida cristal (abreviado LCD) utiliza un material líquido con
propiedades ópticas especiales. Este material es puesto entre dos electrodos
transparentes. Cuando un campo eléctrico es aplicado, las moléculas se
organizan con el campo para formar un ordenado, arreglo cristalino, el cual
polariza la luz pasando a través de él. Esta luz polarizada es entonces
bloqueada por un filtro polarizador el cual cubre la pantalla. Si el campo está
encendido, la luz es polarizada y el pixel es oscuro. cuando el campo está
apagado, la luz no polarizada para a través del filtro y se enciende la
pantalla.
45.
Proyector
El
proyector es un sistema de salida de vídeo el cual no integra la pantalla en el
cajón principal. En vez, la pantalla proyector, proyecta rayos de colores
individuales (así como rojo, verde y azul) a una pantalla externa, como los
proyectores de películas. Los rayos de colores son regulados para que los
colores se proyecten sobre la pantalla, dando colores secundarios (así como
naranja y violeta). Las pantallas proyectoras son populares para presentaciones
en cuartos grandes para ser vistos por muchas personas, los proyectores pueden
ser montados en el techo, fuera de la vía de los espectadores, y las imágenes
proyectadas son más grandes.
46. Qué
es un DVD?
La
especificación DVD -según algunos fabricantes, Digital Vídeo Disc, según otros,
Digital Versatile Disc-, no es más que un nuevo intento por unificar todos los
estándares óptico-digitales de almacenamiento, es decir, cualquier sistema de
grabación que almacene imágenes o sonido. DVD abarca todos los campos
actualmente existentes, por lo que, si llega a implantarse, un mismo disco DVD
podrá utilizarse para almacenar películas, música, datos informáticos, e
incluso los juegos de consolas.
47. Qué
es un plotter?
Son
grandes impresoras basadas en plumillas de colores que permiten a los
Arquitectos o Ingenieros convertir un plano o trazo de líneas contenido en la
memoria de su computadora en un auténtico gran plano listo para su envió,
ahorrando mediante éstos sofisticados implementos tanto el diseño a mano de los
planos como la heliografía necesaria para su reproducción.
48.
Misión de un scanner.
Son
prácticamente pequeñas copiadoras, que mediante haces de luz digitalizan punto
por punto una imagen y la transfieren a la memoria de la computadora en forma
de archivo, el tipo de información que pueden rastrear se las da su tipo,
incluso los hay que rastrean a colores.
La
calidad de éstos está representada por la resolución máxima a la que pueden
rastrear una imagen, los hay desde 300 dpi hasta 2400, aunque a la hora de
comprarlos se debe tomar en cuenta por un lado la máxima calidad de salida de
su impresora y la cantidad de espacio disponible en su disco duro, así como el
tamaño de la memoria RAM de su máquina, ya que de no coincidir nunca podrá usar
su rastreador más allá de las capacidades de su equipo.
49
.Escáner manual
Se
parece al ratón y a medida que se desplaza por una superficie lisa va
convirtiendo la imagen en archivo, son muy lentos y requieren de mucha
precisión para evitar errores en la imagen obtenida.
50
.Escáner de cama
: Son
básicamente pequeñas copiadoras que al igual qué éstas, rastrean el documento
depositado en su pantalla. Son muy rápidos, precisos y cada vez más baratos.
51. Lápiz
óptico
o
pantalla rastreadora de código de barras, muy conocidos por nosotros en los
grandes supermercados, los cuales interpretan información codificada mediante
un sistema de barras.
52. La
impresora
Un número
de diferentes tipos de impresoras están en el mercado hoy. Cada una tiene la
función primordial de crear caracteres gráficos en papel. Cada una utiliza
diferentes tecnologías para lograr esto. Ellas varían grandemente en su costo,
costo de operación, mantenimiento, y calidad de la imagen. Otras
consideraciones son la velocidad a la cual imprimen y el nivel de ruido.
53. ¿Qué
es un puerto USB?
La placa
base tiene normalmente dos conectores estandarizados que sirven para conectar
dos dispositivos USB, pero para conectar hasta 127 dispositivos posibles
necesitamos utilizar HUBS (concentradores) USB con varios puertos USB cada uno,
hasta llegar a totalizar como máximo 127 dispositivos, de modo que un
dispositivo USB se puede conectar directamente al conector de la placa base o a
un conector de HUB, sin variar para nada su funcionamiento.
54. disco
raiz.
Es el
disco principal del ordenador, o el único en el caso de que solo tenga uno. Es
el que arranca al conectar el ordenador y en el que está cargado el sistema
operativo.
55.
fichero o archivo?
Unidad de
información en la que se almacena el resultado de utilizar un programa de
proceso de textos, base de datos o cualquier tipo de aplicación. Necesita ser
abierto mediante el programa que lo creó para poder operar en él.
56. escritorio
de Windows.
Pantalla
en la que aparecen los diferentes componentes del ordenador, la red de sistemas
existentes, las impresoras conectadas y las carpetas de ficheros almacenados en
esta área del disco duro.
La
existencia del escritorio facilita la utilización del ordenador, puesto que es
posible acceder a diferentes recursos con un simple clic del ratón.
57. la
herramienta Drivespace?
Si
necesita más espacio en el disco duro o en los discos, podrá crear más espacio
libre para los archivos, comprimiéndolo. También puede usar DriveSpace para
configurar unidades de disco que hayan sido comprimidos utilizando DoubleSpace
o DriveSpace.
58. el tamaño
fundamental
En
este artículo lesvoy a contar sobre la cualidad más importante de los archivos:
su tamaño. ¿Por qué es la más importante?. Ven y echa un vistazo
Dependiendo
de la cantidad y el tipo de información que contenga un archivo, este tendrá un
determinado “tamaño”. Pero…si un archivo y su información hemos quedado en que
no era una cosa física, su tamaño no importa, te dirás.
59.matices
sobre archivos
1- No todos los archivos
contienen información habitualmente reconocida por un usuario básico o medio de
informática (imagenes, textos, sonidos….) a la que éste puede acceder
utilizando la herramienta o programa correspondiente, no.
60.mas
detalle de coneccion y cables
Como ya
os dije, conectar todos los elementos físicos del ordenador, si nos fijamos un
poco, no es demasiado difícil, ya que por suerte los tipos de cable y las
conexiones en sí (el agujerito donde se conecta el cable) suelen ser diferentes
y solo cabe en ellas, en la mayoria, un tipo de cable de conexión.
61. Vectorial
Un tipo de
imágenes para ordenador, en las que se almacena información sobre las líneas y
figuras geométricas que las componen. Esto permite que no pierdan definición si
se amplían, al contrario de lo que ocurre con las imágenes "Bitmap".
62. Vectorizar
convertir una imagen Bitmap a vectorial.
63. VESA
Video Electronics Standards Association. Una
asociación encargada de realizar estándares relacionados con las tarjetas
gráficas para ordenadores. Realizó una arquitectura de palcas base de 32 bits
(Vesa Local Bus o VLB) y definió una serie de
modos de video estándar para diversas tarjetas gráficas SVGA.
64. VGA
Matriz gráfica de video (Video Graphics
Array). Tarjeta gráfica de ordenadores PC y
compatibles, evolución de la MCGA, que permitía trabajar
también a 16 colores con 640x480 puntos.
65. Virtual
Esta palabra se suele usar para referirse a algo
que no existe realmente, sino sólo dentro del ordenador. Las dos acepciones más
habituales son "Realidad virtual", referida a un espacio en 3
dimensiones creado dentro del ordenador, por el que el usuario puede
desplazarse (normalmente con la ayuda de dispositivos auxiliares, como gafas
estereoscópicas, guantes o joysticks), y
66. Virus
Un programa con intenciones malignas, que es capaz
de propagarse de un fichero a otro del ordenador.
67. VLB
VESA Local Bus, tipo de
arquitectura estándar de placas base, con ranuras de
ampliación de 32 bits, basada en ISA, diseñadas especialmente
para tarjetas gráficas, hoy en día aban
68.
HACKER
Un hacker es una persona con conocimientos elevados
de informática adquiridos por un increíble afán de aprender y que utiliza estos
como le viene en gana, aunque generalmente los verdaderos hackers habitualmente
solo utilizan sus conocimientos para avisar sobre posibles agujeros de
seguridad o para demostrar en concentraciones especiales (Parties, reuniones de
compañeros que normalmente solo se conocen por e-mail o chat donde se hacen
todo tipo de concursos) su habilidad.
69.
SHAREWARE
Traducido al español significa "software
compartido". Se trata de programas que pueden ser grabados en el disco
duro en forma gratuita, y que son ofrecidos con el fin de probarlos durante
unos días. El periodo de uso es limitado, proporcionándole al usuario la
oportunidad de conseguir una versión mas completa, a un costo menor al real en
el momento de su venta.
70.
DRIVERS
Un driver es un programa que interactúa con un
dispositivo de hardware en particular (normalmente ese dispositivo como puede
ser por ejemplo una tarjeta de video, se entrega con el driver correspondiente
que está en un disquete o CD-ROM).
Contiene todos los datos necesarios del dispositivo con el que se entregó para
que el resto de programas y el sistema operativo sepan como han de utilizarlo.
71.
PROCESADOR
También
llamado CPU, es un circuito microscópico que interpreta y ejecuta
instrucciones. La CPU se ocupa del control y el proceso de datos en las
computadoras. Generalmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip,
un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos.
72.
ZIP
unidad
de almacenamiento removible, conectable a un puerto SCSI, que utilizaba unos
cartuchos parecidos a los disquetes, pero que lograban contener 100 Mb. en
datos.
Esta unidad es la de Zip, que con el tiempo se ha
ido convirtiendo en una seria alternativa al disquete de 1,44.
Hoy en día se ha abaratado su costo, de la unidad
en sí, como de los cartuchos, y se han creado unidades conectables al puerto
IDE y a la salida en paralelo del ordenador, habiendo, por lo tanto unidades
internas y externas.
73.
AVI
Aunque
parezca mentira, AVI no es un formato claro de almacenamiento de video, es más
un formato de propósito general. La especificación del AVI lo único que dice es
que si vamos a almacenar un video con ese formato, simplemente le pongamos una
cabecera para identificar el tipo de fichero que es y que tenemos que almacenar
un trozo de video y uno de audio a continuación y así sucesivamente para tener
más o menos esto en el fichero
74.
FIREWALL
Un
sistema básico de seguridad, que debemos utilizar para nuestra conexión a
Internet, es la instalación de un Firewall o cortafuegos. Un firewall es un
sistema de defensa que se basa en la instalación de una "barrera"
entre tu PC y la Red, por la que circulan todos los datos. Este tráfico entre
la Red y tu PC es autorizado o denegado por el firewall (la
"barrera"), siguiendo las instrucciones que le hayamos configurado.
75. Solaris:
Versión del sistema operativo Unix, desarollada por Sun.
76. Sound Blaster:
Una de las marcas de tarjetas
de sonido más conocidas. Corresponde
a toda una gama creada por la casa Creative Labs.
77. Spectrum:
Gama de ordenadores desarrollados por Sinclair diversas casas (como
Sony, Philips, Toshiba, Spectravideo, etc.) a mediados de los años 80.
78. Protocolo
normas a seguir en una
cierta comunicación: formato de los datos que debe enviar el emisor, cómo debe
ser cada una de las respuestas del receptor, etc.
79. Proxy
Software que permite a
varios ordenadores acceder a Internet a través de una única conexión física. Según lo
avanzado que sea, puede permitir acceder a páginas Web, FTP, correo electrónico,
etc. Es frecuente que también incluyan otros servicios, como cortafuegos
(FireWalls).
80. Multitarea
Es cuando un ordenador es
capaz de realizar más de una tarea a la vez. Puede ser en paralelo (si tiene más de un procesador) o concurrente (si sólo tiene uno).